viernes, 5 de febrero de 2010

Mi corazón va a estallar... (BKK may 07)

Los ultimos dias han sido un regalo maravilloso... El trabajo es tan maravilloso como Bangkok... sino más... Me he dado cuenta de que, sin darme cuenta, estoy viendo a la Divinidad en los ojos de todos... De algunas personas más, supongo que es debido a su energia personal. Mucha gente se sorprende al ver como les sonrío. Si supieran lo que estoy pensando en ese momento, quizás no se asustarian tanto (o se asustarían más). Por ejemplo, esta tarde, miraba a una de las mujeres africanas con quien trabajo, y la veia tan linda, tan dulce, tan inocente, perfecta sin darse cuenta... La miré con mucho amor y me vio y le sonreí, noté que se incomodó... No lo entendió.
Estoy trabajando aqui en un tema muy especial. Hablamos de género, de diversidad, de igualdad. Hay participantes que hacen un trabajo tan lleno de significado, realmente viven sus vidas como una ofrenda. Al escucharles de pronto siento que la vida que llevo es tan insignificante. Me pregunto si podría yo también dedicar mi vida a una causa más grande, a otros, y que si podría, aunque claro, tendría que renunciar a muchas cosas, y esto no es una decisión que uno toma a la ligera. Me siento anciana al decir esto... pero es la verdad.
Ahora tengo que confesarles algo: En este viaje, me he enamorado total y profundamente... de al menos dos mujeres increibles. Una es árabe, palestina, se llama Iman y ha fundado un teatro interactivo con las comunidades de la orilla oriental de Gaza para enfrentar temas delicados como por ejemplo el incesto, o algo llamado Honor Killing. Explico: en Palestina, sobretodo despues de la segunda intifada, ha crecido mucho el resentimiento y las familias se han cerrado mucho. Por eso han empezado a casar a sus hijas a partir de los 15 años, y muchas veces antes. Frecuentemente la chica no está de acuerdo y huye. Entonces, un miembro de su familia va a buscarla y la mata, para salvar el honor de la familia. Lo trágico es que no existen verdaderos castigos para el asesino, sobretodo si es menor de edad, por lo que las familias mandan a los hermanitos a matar a su hermana. Imaginen el desgarro, las heridas, el daño emocional... Es espantoso. Pues a traves de sus obras, Iman logra hacer que las personas enfrenten lo que ocurre y que ofrezcan soluciones para ir cambiando las relaciones. Es un trabajo muy valioso, más allá de lo que yo pueda lograr comunicar en palabras.
Cuando acabó la sección en la cual Iman presentó, quise buscarla para felicitarla por su trabajo, y la encontré sola, tomando café. Me acerqué, lista para darle mi discurso más elocuente, pero al verla perdí las palabras y únicamente pude tomarla en mis brazos - es mas pequeña que yo - y abrazarla, y, muy para mi verguenza, me puse a llorar. Ella, en toda su maravillosidad, me abrazó fuertemente de vuelta. Le dije "gracias" y sentí cuanto la amaba. Ella si entendió. Desde entonces hay una complicidad especial entre nosotras.
Luego esta Kamla, una mujer mayor, al menos de la edad de mi madre. Es una feminista que ha trabajado muchisimo en India, en Naciones Unidas, y en otros lados, ha escrito muchos libros denunciando el patriarcado y como ha herido tan profundamente a hombres y a mujeres por igual. ¡Ella es increible! Si tan solo pudieran escucharla hablar. Tiene una pasión tan fuerte. Siento un afecto enorme por ella, no sé ni porqué ni como. Pero lo hermoso de esto es que aparentemente es mutuo. Cuando me mira me abraza, me toma del brazo, me sonríe, siento que me aprecia también, como si de alguna manera nuestros corazones se comunicaran sin palabras. Esta mañana, en el desayuno, nos sentamos juntas y me habló de su hijo gravemente invalido y de su hija, que se suicidó el año pasado a los 28 años. Habla sin dolor, con el "matter of factness" de los que conocen el sufrimiento y saben que nada puede borrarlo ni cambiarlo y que no queda más que aceptarlo.
Siento el deseo de soltarlo todo y seguirla por el mundo apoyándola en su trabajo, no sé que me ha pasado, pero escucho como el trabajo de estas mujeres resuena en mi corazón, en el tejido mismo de mi alma, no sé porqué, pero mi vida de repente es nueva. No soy la misma de antes, y siento miedo de volver a El Salvador y de perder esta inspiración, esta vibración tan poderosa que siento en mi interior. No se como ver esto sin ver a la Divinidad, al Espiritu, al Universo, a Dios, trabajando dentro de mi, transformando, espero.

No me llamen psicopata, si estoy enferma, es de amor. Amor profundo e infinito por los seres sintientes a mi alrededor. Quisiera tener más fuerzas, quisiera ser enorme e invencible para poder volar y ser como Iman, como Kamla, como Lex, Audelino, Madhuri, Esther y tantos más que he conocido aquí y cuyas vidas hacen una diferencia...
No puedo separar esto de lo que siento cuando voy al Templo que está en la esquina de mi hotel. Siento el corazón ya no en mi pecho, sino tan grande que rompe con los límites físicos y rodea mi cuerpo... Es algo muy hermoso.

3 comentarios:

  1. Que hermoso Mar, si te entendemos, y algun dia espere tambien que si comprendieras, sabemos que si tienes ese poder, usalo, que este mundo te necesita, como a todos, pequeños colibries echando gotitas para aparagar un incendio colosal, pero todos juntos haciendo nuestra parte,,llegaremos,,, un abrazo solidario!

    ResponderEliminar
  2. Ya me pondré al tanto con tus escritos..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes el fin de semana...

    Pd: Lo siento por mi ausencia..

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, amor del grande para vosotros

    ResponderEliminar